sábado, 3 de noviembre de 2018

NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos Mediante el Conocimiento de la Entidad y de su Entorno


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 315


El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los EEFF como en las AFIRMACIONES (manifestaciones explícitas o no, de la dirección), mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de error material.

Dentro de las definiciones contenidas en esta NIA 315, se encuentra:

Riesgo de Negocio: Riesgo derivado de condiciones, hechos, circunstancias, acciones u omisiones significativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de la entidad para conseguir sus objetivos y ejecutar sus estrategias o derivado del establecimiento de objetivos y estrategias inadecuados.

Riesgo Significativo: Riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría.

Control Interno: El proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con LA FINALIDAD DE PROPORCIONAR UNA SEGURIDAD RAZONABLE SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA ENTIDAD.


En el caso del control interno, los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera, la eficacia y eficiencia de las operaciones, así como sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. El término "controles" se refiere a cualquier aspecto relativo a uno o más componentes del control interno.



REQUERIMIENTOS:

Los procedimientos de valoración del riesgo deben incluir como mínimo las indagaciones ante la dirección, ante la función de auditoría interna y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error. Asimismo, aplicar procedimientos analíticos que incluyan información financiera y no financiera, identificando tendencias, ratios, cantidades inusuales o inesperadas combinadas con técnicas como la observación e inspección de operaciones, documentos y manuales, informes de gestión, actas de reuniones de administración, locales e instalaciones.

EL CONOCIMIENTO REQUERIDO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO, INCLUIDO SU CONTROL INTERNO



1. La entidad y su entorno:

Primeramente, conocerá los factores relevantes, que incluyen las condiciones relativas al sector, tales como el entorno competitivo, actividad cíclica o estacional, las relaciones con proveedores y clientes y los avances tecnológicos. Los factores normativos son de vital importancia, dicho entorno normativo comprende, entre otros, el marco de información financiera aplicable y el entorno legal y político.



La naturaleza de la entidad, agrupada en cuatro grupos principales detallando sus operaciones, sus estructuras de gobierno y propiedad, los tipos de inversiones que la entidad realiza o tiene previsto realizar, incluidas las inversiones en entidades con cometido especial; y el modo en que la entidad se estructura y la forma en que se financia.


LA SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES POR LA ENTIDAD   ¿Adecuadas y congruentes?    

El Auditor tomará en cuenta el efecto de políticas contables significativas en áreas emergentes o controvertidas para las que hay una falta de orientaciones autorizadas o de consenso, evaluar si los cambios en las políticas son adecuados y congruentes a las circunstancias, al marco legal y normativo previamente identificado, siempre enfocado en la detección de los riesgos para diseñar la base de los procedimientos y pruebas de auditoría posteriores.


LOS RIESGOS DE NEGOCIO RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LA ENTIDAD:

  • Desarrollos sectoriales (la entidad no cuente con el personal o la especialización para hacer frente a los cambios en el sector).
  • Nuevos productos y servicios (El aumento de las responsabilidades ligadas a los productos).
  • Expansión del negocio (que la demanda no haya sido estimada correctamente).
  • Nuevos requerimientos contables / normativos (implementación incompleta o incorrecta, o un alza en los costos / vulnerabilidad jurídica). 
  • Requerimientos de financiación actuales y prospectivos (la pérdida de financiación debido a la incapacidad de la entidad de cumplir los requerimientos).
  • La utilización de TI (que los sistemas y procesos sean incompatibles).


2. El control interno de la entidad:

El auditor obtendrá conocimiento del control interno relevante para la auditoría, considerado individualmente o en combinación con otros. Es probable que la mayoría de los controles relevantes para la auditoría estén relacionados con la información financiera, el auditor descartará los no relevantes basado en su JUICIO PROFESIONAL.

3. Naturaleza y extensión del conocimiento de los controles relevantes:

La evaluación del diseño de un control implica la consideración de si el control es capaz de prevenir de modo eficaz, o de detectar y corregir, errores materiales.


4. Componentes del control interno:


RIESGOS QUE REQUIEREN UNA CONSIDERACIÓN ESPECIAL DE AUDITORÍA


Los siguientes aspectos son considerados RIESGOS SIGNIFICATIVOS:

  • Si se trata de un riesgo de fraude.
  • Si está relacionado con recientes acontecimientos económicos, contables o de otra naturaleza y, que requieran una atención especial. 
  • La complejidad de las transacciones, partes vinculadas, inusuales o ajenas al curso normal del negocio.
  • El grado de subjetividad en la medición de la información financiera.

  
CUATRO (4) RECOMENDACIONES FINALES  

Para garantizar la documentación y recolección de la evidencia de auditoria suficiente y adecuada de conformidad con la presente NIA 315, es necesario:

  1. Documentar los resultados de la discusión entre el equipo del encargo, así como las decisiones significativas que se tomaron.
  2. Evidenciar los elementos clave del conocimiento obtenido en relación con la entidad y de su entorno, los componentes del C.I; las fuentes de información; y los procedimientos de valoración del riesgo aplicados.
  3. Guardar en papeles de trabajo, los riesgos de error material en los EEFF y en las afirmaciones, identificados y valorados con base para el diseño y la realización de los procedimientos de auditoría posteriores.
  4. Archivar los riesgos identificados, así como los controles relacionados con ellos, condiciones especiales y procedimientos que complementen a los sustantivos.


Te invito a que visites el canal de You Tube de AMARO FRANCO & ASOCIADOS, A.C. en donde comparto un video de toda la presentación de la NIA 315, explicando a mayor detalle este tema y su relación con las demás NIA. ¡Hasta la próxima!





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