NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 315
El
objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección
material, debida a fraude o error, tanto en los EEFF como en las AFIRMACIONES
(manifestaciones explícitas o no, de la dirección), mediante el conocimiento de
la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar
una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos
valorados de error material.
Dentro de
las definiciones contenidas en esta NIA 315, se encuentra:
Riesgo de
Negocio: Riesgo derivado de condiciones, hechos, circunstancias, acciones u
omisiones significativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de la
entidad para conseguir sus objetivos y ejecutar sus estrategias o derivado del
establecimiento de objetivos y estrategias inadecuados.
Riesgo
Significativo: Riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio
del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría.
Control
Interno: El proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del
gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con LA FINALIDAD DE
PROPORCIONAR UNA SEGURIDAD RAZONABLE SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE
LA ENTIDAD.
En el
caso del control interno, los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad
de la información financiera, la eficacia y eficiencia de las operaciones, así
como sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
aplicables. El término "controles" se refiere a cualquier aspecto
relativo a uno o más componentes del control interno.
REQUERIMIENTOS:
Los
procedimientos de valoración del riesgo deben incluir como mínimo las indagaciones
ante la dirección, ante la función de auditoría interna y ante otras personas
de la entidad que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que
pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material,
debida a fraude o error. Asimismo, aplicar procedimientos analíticos que
incluyan información financiera y no financiera, identificando tendencias,
ratios, cantidades inusuales o inesperadas combinadas con técnicas como la
observación e inspección de operaciones, documentos y manuales, informes de
gestión, actas de reuniones de administración, locales e instalaciones.
EL
CONOCIMIENTO REQUERIDO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO, INCLUIDO SU CONTROL INTERNO
1. La
entidad y su entorno:
Primeramente,
conocerá los factores relevantes, que incluyen las condiciones relativas al
sector, tales como el entorno competitivo, actividad cíclica o estacional, las
relaciones con proveedores y clientes y los avances tecnológicos. Los factores
normativos son de vital importancia, dicho entorno normativo comprende, entre
otros, el marco de información financiera aplicable y el entorno legal y
político.
La
naturaleza de la entidad, agrupada en cuatro grupos principales detallando sus
operaciones, sus estructuras de gobierno y propiedad, los tipos de inversiones
que la entidad realiza o tiene previsto realizar, incluidas las inversiones en
entidades con cometido especial; y el modo en que la entidad se estructura y la
forma en que se financia.
LA SELECCIÓN
Y APLICACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES POR LA ENTIDAD ¿Adecuadas
y congruentes?
El Auditor tomará en cuenta el efecto de políticas contables
significativas en áreas emergentes o controvertidas para las que hay una falta
de orientaciones autorizadas o de consenso, evaluar si los cambios en las
políticas son adecuados y congruentes a las circunstancias, al marco legal y
normativo previamente identificado, siempre enfocado en la detección de los
riesgos para diseñar la base de los procedimientos y pruebas de auditoría
posteriores.
LOS RIESGOS
DE NEGOCIO RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LA ENTIDAD:
- Desarrollos sectoriales (la entidad no cuente con el personal o la especialización para hacer frente a los cambios en el sector).
- Nuevos productos y servicios (El aumento de las responsabilidades ligadas a los productos).
- Expansión del negocio (que la demanda no haya sido estimada correctamente).
- Nuevos requerimientos contables / normativos (implementación incompleta o incorrecta, o un alza en los costos / vulnerabilidad jurídica).
- Requerimientos de financiación actuales y prospectivos (la pérdida de financiación debido a la incapacidad de la entidad de cumplir los requerimientos).
- La utilización de TI (que los sistemas y procesos sean incompatibles).
2. El
control interno de la entidad:
El
auditor obtendrá conocimiento del control interno relevante para la auditoría,
considerado individualmente o en combinación con otros. Es probable que la
mayoría de los controles relevantes para la auditoría estén relacionados con la
información financiera, el auditor descartará los no relevantes basado en su JUICIO
PROFESIONAL.
3.
Naturaleza y extensión del conocimiento de los controles relevantes:
La
evaluación del diseño de un control implica la consideración de si el control
es capaz de prevenir de modo eficaz, o de detectar y corregir, errores
materiales.
4.
Componentes del control interno:
RIESGOS QUE REQUIEREN UNA CONSIDERACIÓN ESPECIAL DE AUDITORÍA
Los siguientes aspectos son considerados RIESGOS SIGNIFICATIVOS:
- Si se trata de un riesgo de fraude.
- Si está relacionado con recientes acontecimientos económicos, contables o de otra naturaleza y, que requieran una atención especial.
- La complejidad de las transacciones, partes vinculadas, inusuales o ajenas al curso normal del negocio.
- El grado de subjetividad en la medición de la información financiera.
CUATRO (4) RECOMENDACIONES FINALES
Para garantizar la documentación y recolección de la evidencia de
auditoria suficiente y adecuada de conformidad con la presente NIA 315, es necesario:
- Documentar los resultados de la discusión entre el equipo del encargo, así como las decisiones significativas que se tomaron.
- Evidenciar los elementos clave del conocimiento obtenido en relación con la entidad y de su entorno, los componentes del C.I; las fuentes de información; y los procedimientos de valoración del riesgo aplicados.
- Guardar en papeles de trabajo, los riesgos de error material en los EEFF y en las afirmaciones, identificados y valorados con base para el diseño y la realización de los procedimientos de auditoría posteriores.
- Archivar los riesgos identificados, así como los controles relacionados con ellos, condiciones especiales y procedimientos que complementen a los sustantivos.
Te invito a que visites el canal de You Tube de AMARO FRANCO &
ASOCIADOS, A.C. en donde comparto un video de toda la presentación de la NIA 315,
explicando a mayor detalle este tema y su relación con las demás NIA. ¡Hasta la
próxima!
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