NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 500
(SEGUNDA PARTE)
FIABILIDAD DE
LA INFORMACIÓN GENERADA POR UN EXPERTO DE LA DIRECCIÓN
Continuando
con la Norma Internacional de Auditoría 500, haremos énfasis en el Experto de la Dirección como pieza clave para la preparación de la información financiera de la entidad auditada.
“EXPERTO
DE LA DIRECCIÓN: Persona u organización especializada en un campo distinto al
de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese ámbito se utiliza por la
entidad para facilitar la preparación de los estados financieros.”(NIA 500,
2015)
La
preparación de los Estados Financieros (EEFF) de una entidad puede requerir
especialización en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, como cálculos actuariales, valoraciones o
datos tecnológicos.
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La entidad puede emplear o
contratar a expertos. No
hacerlo así, cuando dicha especialización es necesaria, aumenta los riesgos de
error material.
El Auditor obtendrá conocimiento
del trabajo de dicho experto y evaluará la adecuación del trabajo como evidencia de
auditoría en relación con la afirmación en los EEFF.
LA INFORMACIÓN GENERADA POR UN EXPERTO DE LA
DIRECCIÓN
LA FIABILIDAD DEPENDERÁ DE:
La naturaleza,
el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría…
- La naturaleza, complejidad y el riesgo de incorrección material de la materia.
- La disponibilidad de fuentes alternativas de evidencia de auditoría.
- La naturaleza, el alcance y los objetivos del trabajo del experto de la dirección.
- Si es un empleado de la entidad, o si es un tercero contratado por ésta.
- La medida en que la dirección puede ejercer control o influencia sobre el experto.
- Si está sujeto, en la realización de su trabajo, a normas técnicas o a otros requerimientos profesionales o del sector.
- La naturaleza y extensión de cualquier control dentro de la entidad sobre el trabajo del experto de la dirección.
- La experiencia previa del auditor en relación con el trabajo de dicho experto.
COMPETENCIA, CAPACIDAD Y OBJETIVIDAD DE
UN EXPERTO DE LA DIRECCIÓN
El auditor debe comprobar a través de:
- La experiencia personal con trabajos anteriores de dicho experto.
- Los artículos publicados o libros escritos por el experto.
- Las discusiones con terceros que están familiarizados con el trabajo de dicho experto.
- El conocimiento de las cualificaciones de dicho experto, su pertenencia a un organismo profesional o una asociación del sector, su autorización para ejercer, u otras formas de reconocimiento externo.
- Las discusiones con dicho experto.
- Un experto del auditor, en su caso, que facilite a éste último la obtención de evidencia suficiente y adecuada con respecto a la información generada por el experto de la dirección.
TIPS FINALES SOBRE FIABILIDAD DE
LA INFORMACIÓN GENERADA POR UN EXPERTO DE LA DIRECCIÓN
El
auditor debe aplicar su juicio profesional para detectar si necesita apoyo del
experto del auditor para comprobar la fiabilidad del trabajo realizado por el
experto de la dirección, en caso de requerir este experto del auditor debe
pasar por un proceso de control de calidad conforme a la NICC-1.
El
conocimiento y entendimiento de la entidad es vital para identificar el marco
de información financiera aplicable, en el caso de la NIIF para PYMES se
necesitaría apoyo en temas de cambios de políticas contables conforme a las
sección 10, cuando la entidad decida realizar revaluación de sus activos no
corrientes, igualmente la sección 11 instrumentos financieros requieren de
cálculos de la tasa interna de retorno (TIR) y del costo amortizado a través de
fórmulas financieras como el valor presente neto (VAN en Excel).
La
sección 23 ingresos; es de vital importancia en caso de entidades del sector de
construcción. El deterioro del valor de la sección 27 es necesario para
identificar si el valor en libros de los activos excede al importe recuperable
que es el mayor entre el valor de uso y el valor razonable menos sus costos de
disposición o venta. Este deterioro es característico de las normas internacionales y requiere la reexpresión
de las cifras antes de su reconocimiento.
La presentación
de la consolidación de EEFF puede requerir que las organizaciones se apoyen de
un experto de la dirección para realizar la compilación, que será la relación
entre la controladora y las subsidiarias. El registro de la plusvalía es un
punto clave en la detección de posibles errores u omisiones, al igual que
presentar EEFF separados para ocultar información de un consorcio para mostrar
sobrevaloración falsa en el patrimonio en caso de pérdida oculta.
En los
aspectos de traducción de EEFF a moneda extranjera y su impacto en el
patrimonio debe identificarse la razonabilidad de las cifras. Entre otras
secciones como beneficios a los empleados, cálculos actuariales, su relación
con el marco legal de la jurisdicción y registro de posibles contingencias
fiscales.
En el
caso de que la entidad no haya reconocido en los EEFF importes o valoraciones
que son requeridos por las NIIF por tratarse de un costo o esfuerzo
desproporcionado, deberá presentar carta al equipo auditor para que soporte el
entendimiento de estos factores y analice la materialidad de estas omisiones
conforme a la NIA 320.
Te invito a que visites el canal de YouTube de AMARO FRANCO &
ASOCIADOS, A.C. en donde comparto una serie de videos relacionados con el tema
de las Normas Internacionales de Auditoría. ¡Hasta la próxima!
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